México en el Espejo de Afganistán

cálamo & alquimia® | @silviameave

Hasta mediados de la década de 1970, Afganistán era un moderno y pujante país en vías de desarrollo que atraía a turistas de todo el mundo por su riqueza histórica y su ambiente cosmopolita; pero paulatinamente, sin que el pueblo lo notara, el país se volvió un referente geoestratégico en el contexto de la guerra fría y del próspero negocio transnacional de drogas ilegales como el opio, la heroína y el hashish. Vino la invasión soviética, la guerra civil, la instauración del régimen talibán, la invasión estadounidense, la instauración del terrorismo...

El fotoperiodista Seamus Murphy documenta magistralmente el drama afgano en "A Darkness Visible", producido por MediaStorm, que puede verse aquí abajo, y mientras las imágenes e historias de Afganistán desfilaban ante mis ojos, empecé a visualizar en mi mente un documental paralelo sobre la historia reciente de México, que -al igual que Afganistán- también hasta mediados de la década de los 70s era un moderno y pujante país.

En cierto momento y sin que los mexicanos nos diéramos cuenta (o tal vez sí lo notábamos; pero no queríamos ver la realidad) el país se volvió un referente geoestratégico del Imperialismo y la Globalización, y sus campos fértiles fueron inundados de drogas y cultivos transgénicos.

Afganistán tuvo prosperidad; pero después más de treinta años de sucesivas guerras, mientras la tierra se cubría de seductoras y venenosas amapolas, la población comía los huesos de los muertos. Ahí están las imágenes de Murphy.

Entonces, cuando veo a amas de casa mexicanas que en 2013 recorren los mercados de las grandes ciudades en busca de una añorada diversidad de hermosos y coloridos alimentos que eran cultivados desde la época prehispánica, sin encontrarlos, teniendo que conformarse con esas insípidas manzanas de Washington que cuestan su peso en oro, me pregunto si esto es el fondo del abismo al que puede caer una sociedad que contempla con pasividad su declive, que se acostumbra a la violencia de manera antinatural y acepta la invasión de su cultura alimentaria con bazofia.

Más o menos al mismo tiempo que Afganistán se sumía en una guerra que aún ahora parece no tener fin (siempre hay un resentido social mutado en terrorista dispuesto a aniquilar a decenas de inocentes en una mezquita o afuera de un edificio gubernamental), en México se hablaba ocasionalmente en los medios de comunicación de ajustes de cuentas entre narcotraficantes y uno que otro asesinato de tinte político. Hechos aislados, se decía.

Y no sin ironía, la promesa democrática y el sueño de la bonanza económica que atraería la Globalización para el siglo xxi, sumió a México en una espiral de sangre y terror que sube o baja de intensidad según el estado de ánimo de sus promotores. No es la guerra clonada de Afganistán, quizá también por cuestiones geoestratégicas más que por otros motivos; pero los resultados podrían ser idénticos, devastadores, si no se detiene la violencia y la destrucción social que relata la crónica periodística cotidiana.

Seamus Murphy, que retrató durante tantos años la historia de Afganistán, aclara que hoy la mayoría de los protagonistas de su trabajo periodístico ya están muertos. Sólo quedan sus rostros como testimonio de lo que no debió ser jamás. ¿Está lejos México de Afganistán, con padres que entierran a sus hijos, una economía en ruinas, tierras agotadas por los enervantes, hambre, locura, ira autodestructiva y cicatrices generacionales del cuerpo y la mente...? <<>>


Based on 14 trips to Afghanistan between 1994 and 2010, A Darkness Visible: Afghanistan is the work of photojournalist Seamus Murphy. His work chronicles a people caught time and again in political turmoil, struggling to find their way. See the project at http://mediastorm.com/publication/a-darkness-visible-afghanistan


Enlaces Interesantes:
The Atlantic: Afghanistan in the 1950s and 60s
Seamus Murphy: Mexico Drug War





Summer Reading Shop - Up to 50% off Bestsellers & Free Ship Over $25!